martes, 18 de febrero de 2014

TRABAJOS DE NUESTROS ALUMN@S: EL PRESTIGE




EL BARCO DEL PRESTIGE 
                                                                        (información breve)

El 13 de noviembre de 2002, hubo una gran catástrofe en las costas de Galicia, pues el gran Prestige encayó en ellas sufriendo una rotura de su tanque y vertiendo al mar 77.000 toneladas de petróleo, lo que ocasionò el mayor desastre ecológico en la historia de España.






El barco
 También llamado Mt Gladys era un petrolero griego,de la compañía Mare Shipping , de clase Aframax , de 80 000 a 115 000 toneladas de carga, que navegaba con bandera de las Bahamas.
Medía 243.5 m de eslora, 34.4 m de ancho, 18.7 m de puntal y 14 m de calado a plena carga.
Fue construido por Hitachi Shipbuilding Engineering y botado al mar el 1 de marzo de 1976. 

La carga
La capacidad de carga del buque era de 81 589 toneladas. 
Sin embargo, el barco transportaba 76 972,95 toneladas de fuelóleo , de alta densidad y viscosidad, tipo M-100, que fue cargado en San Petersburgo  y en Ventspils  con destino a Singapur.
La tripulación estaba formada por 27 personas, 7 oficiales y 20 tripulantes.El capitán,  era un marinero de 67 años de edad y una experiencia de 44 años navegando, 30 de ellos como capitán.

Causa de accidente
 La causa de la grieta fue provocada por el choque de materiales como contenedores o troncos a la deriva que horas antes se cayeron de otros barcos que navegaban por la misma zona. 
Un barco perdió ese mismo día unos 200 troncos de 17 m de largo por 30-50 cm de diámetro. 
Muchos de ellos aparecieron en la costa los días siguientes, de madrugada , y se ordeno recoger esos materiales.
Pero horas después recibieron otra orden de que dejaran esos y materiales porque había otra cosa  màs  grave,que atender.
Y esa cosa màs grave era el incidente sufrido por el petróleo , el barco Prestige.
Entonces se dejaron los troncos recogidos en Puerto del Son y se fue a cumplir la orden.

El capitán Mangouras declararía al juez, tras ser detenido, que «La fisura en el costado de estribor se produjo por un golpe externo, a causa de un contenedor o del oleaje».

La grieta que se produjo en el primer momento fue de unos 15metros, pero fue ampliándose hasta alcanzar 35 metros.

El barco, de 26 años de antigüedad, se encontraba en muy mal estado y fue reparado en 2001, en esta reparación fueron reforzadas las paredes de los tanques de lastre 2 y 3 de estribor por presentar corrosión y deformaciones, en 1996 también fue reparada. 


 
   



LARA HIDALGO PULIDO 5*B N·16
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