jueves, 23 de febrero de 2012

ORIGEN VOLCÁNICO DE LAS ISLAS CANARIAS

Canarias es un archipiélago del Atlántico , situado frente a la costa noroeste de Áfricaque conforma una de las 17 comunidades autónomas de España .
Está formado por 7 islas principales, que ordenadas de oeste a este, las Islas Canarias son:
Las Islas Canarias comenzaron a emerger del fondo del océano como consecuencia de la actividad magmática. El proceso de formación se inició hace 23 millones de años.
Las islas más antiguas son La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que las más jóvenes son El Hierro, La Palma y Tenerife.
Desde finales del siglo XV se han producido 14 erupciones, la última en 1971 en la isla de La Palma.
Importantes naturalistas de siglos pasados, como Alexander von Humboldt, ya mostraban interés por estas islas y, en la actualidad, están consideradas como una de las regiones volcánicas más interesantes del mundo
En este archipiélago están presentes casi todos los tipos de roca volcánica.
El Teide, pico más alto de España con 3.718 m., es el tercer volcán mayor de la Tierra desde su base.
En los paisajes volcánicos de las Islas Canarias se pueden
distinguir conos, campos de lava, cráteres, acantilados... y numerosas cuevas y galerías subterráneas entre las que se encuentra una de las mayores del mundo con 6 km. de longitud, además de uno de los diez tubos volcánicos más grandes del planeta con casi 20 km. Algunos endemismos exclusivos de las Islas habitan en el interior de estas formaciones volcánicas.
es con 3.718 metros sobre el nivel del mar, 
el punto más alto de España.




 

frases hermosas