lunes, 9 de enero de 2012

PALANCA

El hombre desde la antigüedad diseñó y construyó máquinas para facilitar su trabajo.Poco a poco estas máquinas fueron remplazando los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.

Primero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyo una palanca que la uso para mover piedras y construir casas, pirámides, tumbas, puentes, etc.. después perfecciono la palanca y le agrega la rueda, la cuerda, una polea otros mecanismos transformando la palanca en grúa.


Pero la palanca también se usó como juegos infantiles y se crea el balancín donde juegan y se mueven dos niños, a pesar de que sus masas son distintas, logran moverse hacia arriba y abajo. Esto ocurre porque el balancín actúa como una máquina simple que equipara las fuerzas de los niños.


Una palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo.

  • Punto de apoyo : Punto alrededor del cual puede girar la palanca.
  • Fuerza o Esfuerzo: Fuerza ejercida para levantar la carga.



Sobre la palanca actúan dos fuerzas: el esfuerzo Y el peso de la carga.
Cuando el punto de apoyo está en el centro de la Palanca, el esfuerzo que se aplica en uno de los extremes de la barra debe ser igual al peso de la carga para lograr el equilibrio.
La distancia comprendida entre el punto de apoyo y el lugar donde se aplica el esfuerzo, se llama brazo de fuerza motriz.
La distancia comprendida entre el punto de apoyo y el lugar donde se ubica la carga, se llama brazo de resistencia.




Los alicates son palancas combinadas (una pareja de palancas unidas en el punto de apoyo). La carga es la resistencia que el objeto opone al cierre de la herramienta.


Las tijeras son palancas combinadas de primera clase. Realizan una fuerte acción de corte cerca del punto de apoyo. La carga es la resistencia del material a la acción de corte de las hojas de la tijera.


Romana
El punto de apoyo no está en el centro, y el peso se desplaza por la barra hasta que equilibra el objeto que debe ser pesado.

Balanza




El objeto que se pesa es la cerga, y los contrapesos realizan la fuerza pa equilibrar el mecanismo. Ambos pesos son iguales y se encuentran a la misma distancia del punto de apoyo.





Las palancas se pueden clasificar en tres clases:
  • Palancas de primera clase, orden o género: Son aquellas en las que el punto de apoyo se encuentra entre el lugar donde se aplica el esfuerzo y donde está la carga.
Haz click debajo de la flecha


  • Palancas de segunda clase,orden o género : Son aquellas donde el punto de apoyo está en el extremo y la carga se encuentra entre el lugar en que se aplica el esfuerzo y el punto de apoyo.

Haz click debajo de la flecha
  • Palancas de tercera clase, orden o género  : El punto de apoyo está en u extremo y el esfuerzo se aplica entre la carga y el punto de apoyo.
                  
 Haz click debajo de la mano




external image palanca.jpg?w=425&h=226

frases hermosas