lunes, 20 de junio de 2011

EL SUDOKU EN LA ESCUELA



   El Sudoku es un pasatiempo famoso desde hace años ,que está basado en una idea de un matemático francés.Ahora también triunfa en el colegio.
   Hay que rellenar todas las casillas con números del 1 al 9 sin que se repita el mismo número...
...en la misma fila
...en la misma columna
...en la misma celda de tres por tres casillas (las que están marcadas con un trazo más grueso)

   Hay diferentes niveles de dificultad, de modo que existen sudokus para niños ideales para que desarrolléis las habilidades propias de este juego. La resolución de los sudokus requiere cierta lógica y concentración, y aunque se suele jugar con números, también se pueden emplear figuras o colores distintos .
   Fácil, ¿no? Tan sólo hay que estudiar un poco en que lugar se pueden colocar los números.
   En la red hay multitud de 'sudokus' esperando a ser resueltos.
   A continuación te presento un Sudoku ya solucionado. 
      1. En la primer fila coloreada en azul claro, puedes observar que se encuentran todos los números del 1 al 9 sin repetirse. Comprueba todas las filas y verás que en ningún momento se repite numero alguno.
      2. Al igual que en la primer figura, pero ahora de forma vertical, las columnas de un Sudoku resuelto tampoco muestran numeros repetidos. Comprueba las 9 columnas del Sudoku y verás lo impresionante de no repetir jamás ningún número .
       3. Y por si lo anterior te pareció poco,en cada apartado de las 9cuadrículas existentes tampoco existen  repeticiones de números.   
     Ésta es la forma de armar un Sudoku, en ningún momento de forma vertical, horizontal o en la cuadrículas correspondiente que utilizas en ese momento se deberán repetir los números. 
A usar la cabeza y empezar a divertirse!.

frases hermosas