lunes, 27 de septiembre de 2010

El Prestige

    El 19 de noviembre de 2002 un buque   petrolero que se llamaba "PRESTIGE" , se hundió y todo el petróleo manchó las costas de Galicia y el norte de España. Provocando uno de los mayores   desastres ecológicos de  la historia de nuestro  país.
Todo comenzó cuando este barco transportaba fuel en medio de un gran temporal. Cientos de barcos como éste doblan cada año el cabo Fisterra, en Galicia. Todos ellos se enfrentan al mal genio del Océano Atlántico, pero en este caso, un gran temporal y la mala suerte se adueñan de la situación. Un barco que no debería haber navegado se rompe e inicia una terrible tragedia.
Lo que en principio fue tan solo una amenaza se ha convertido en una catástrofe inmensa, cuyos efectos perdurarán años. 
Pero la falta de una respuesta eficaz de las administraciones se ha visto ampliamente compensada con los esfuerzos de miles de personas que colaboran en las duras tareas de descontaminación, pese a la falta de medios, la desazón y las inclemencias del tiempo.

Hoy día, en  O Grove, en el paseo marítimo de Pedras Negras, al lado del Club Náutico, podemos ver la placa instalada para agradecer la participación de todos los voluntarios que lucharon contra la marea negra del "Prestige”


En estos videos puedes ver qué ocurrió.





Tras lo ocurrido se creó una plataforma ciudadana Nunca Máis (Nunca más en castellano) con el objetivo declarado de evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia, el castigo de sus responsables y la reparación de los daños.
frases hermosas